jueves, 25 de junio de 2015

Preguntas de Comprensión Lectora: Literal, Inferencial y Crítica


Literal







Inferencial






Texto:
La Mundialización

La globalización o mundialización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democràtico o la democacia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales


Preguntas Inferenciales:

1.- ¿Para qué es importante la globalización?
La globalización es importante para la integración de los países a niveles económicos y culturales.
2.- ¿Qué beneficios trae la globalización?
Por la integración que existe, trae paz, crecimiento económico y eliminación de barreras comerciales.
3.- ¿Qué desventajas vienen con la globalización?
Crisis económicas a nivel global, mayor diferencia entre clases sociales y un mayor costo de inversión para competir.



Crítica

Texto:
         La Escasez de Productos Venezolana
Las carencias diarias comienzan a irritar a aquellas personas que se ven obligadas a invertir buena parte de su tiempo en hacer las filas para adquirir desde pañales desechables o baterías para sus automóviles.
“Esto es humillante y lo peor del caso es que cuando logras entrar no consigues ni la mitad de la lista. No hay azúcar, no hay leche, no hay pollo, no hay aceite, sólo conseguí arroz y una cajita de mantequilla”, dijo Beatriz Jaimes, un ama de casa de 28 años, que junto a su bebe de un año, esperó tres horas en una fila para poder entrar el jueves a un supermercado del este de Caracas.
Jaimes como muchas otras personas en la fila había venía de visitar varias tiendas en días de búsqueda.
Mientras Gonzalo Herrera, un obrero de 37 años, comentó que “tuve la suerte que todavía quedaba un paquete de pañales”, luego de dos horas de fila en una farmacia, donde no encontró los medicamentos que buscaba para su madre hipertensa, según explicó.
Desde 2006 los venezolanos vienen enfrentando problemas de desabastecimiento, pero en el último año la escasez se ha agudizado debido a que el gobierno redujo la venta de divisas oficiales, lo que le ha impedido a muchas empresas comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos, afectando sus actividades de producción.
En enero debido al cierre por vacaciones de muchas empresas redujeron drásticamente los despachos de productos. La escasez es evidente en la mayoría de los comercios de Caracas donde abundan anaqueles vacíos o con oferta de unos pocos rubros.
Críticos del gobierno sostienen que la política de control de precios a productos de primera necesidad, trámites engorrosos para transportar o almacenar los productos, desalienta las inversiones y constituye una de las principales causas de la escasez que padece el país.
Ángel García Banchs, director de la firma local de análisis Econométrica, dijo a la AP que la gente se agolpa a las puertas de los mercados “porque sabe que algo está mal, sabe que la economía se está quedando sin inventario, se está quedando sin mercancía y por tanto van a los mercados a tratar de abastecerse… para buscar una solución a su problema particular. Ahora cómo se resuelve el problema a nivel macroeconómico… bueno simple y llanamente levantando el control de cambio y precios”, aseveró.
Las importaciones también se han visto desalentadas por leyes que castigan con cárcel a los minoristas que acumulen bienes y luego los vendan a un precio superior al que las autoridades consideran como un margen justo de ganancia.
Pese a que las autoridades tienen casi un año sin publicar el indicador de escasez, algunos analistas han estimado que el desabastecimiento ha alcanzado niveles históricos. En enero del 2014 el índice de desabastecimiento cerró en 28%.
Preguntas Críticas:
1.- ¿Es real la crisis de abastecimiento o una táctica política?
Obviamente la crisis logística Venezolana es una triste realidad debido a las erróneas políticas económicas que este país sudamericano lleva a cabo y se da, principalmente, por la regulación de precios que impone a las empresas distribuidoras y comerciales.
2.- ¿Qué tanto afecta esta crisis a los ciudadanos venezolanos?
Decir que hay una crisis de abastecimiento, es ya, bastante duro. Las personas tienen que hacer largas colas que demandan bastante tiempo, no solo para no conseguir todo lo necesario, sino que además, lo encuentran a un precio mayor y lamentablemente esta crisis es causada por el gobierno que debería cuidar a la población de este tipo de problemas.
3.- ¿Cómo se origina esta crisis?
Existen varios factores que inciden directamente en el problema logístico, como por ejemplo la regulación de la tasa de cambio, la estatización de empresas privadas, la regulación de los precios y varios factores más, pero el principal es el factor precio. La regulación del precio crea  un desequilibrio en la Oferta y Demanda, y como consecuencia, crece la incertidumbre en el mercado, se crea el mercado negro y los supermarkets crean racionamientos de sus productos regulados. La incertidumbre crece, genera inflación y esto afecta a todos.
4.- ¿Cómo acabar con esta crisis?
Como habíamos dicho anteriormente, si todo se origina por los erróneos métodos para controlar el mercado y su abastecimiento, se debe dejar de lado estas políticas y dejar que el propio mercado regule sus precios y se eliminen las barreras comerciales para atraer la inversión. Que se autorregule, también, el mercado cambiario para hacer más fácil la importación de productos que el país no produce. Solo así, dejando de lado las equivocaciones adrede del gobierno central, se podrá solucionar el tema logístico.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario